CON QUÉ MATERIAL PINTAR?
En el artículo anterior habíamos resuelto la pregunta primordial para encarar una obra..., (qué pintar?). Ahora intentaré responder una nueva incertidumbre una vez resuelto el motivo del nuevo trabajo.
Existen en el mercado una gran diversidad de materiales y recursos para poder ejecutar la obra y con ellos plasmar y expresar de la manera más acertada y precisa la idea regente.
El origen de los materiales pictóricos puede ser diferentes; los hay procedentes del reino animal o vegetal, (orgánicos), del reino mineral, (inorgánicos) y más recientemente, sintéticos (artificiales).
Los hay al agua, (acrílicos, acuarelas, témperas, tintas, etc.) y al solvente, (óleos, esmaltes sintéticos,...)
Existen lápices de colores de distintas calidades, (comunes, acuarelables), pasteles (barras de pinturas al aceite o a la tiza), etc.
PINTURA AL AGUA
Toda pintura al agua es de secado rápido, casi en el acto; dependiendo de la cantidad de material y agua que se esté utilizando y sobre qué superficie o soporte se trabaje.
Muchos las consideran el medio más idóneo para el pintor principiante pero debido a mi experiencia de años de taller y con alumnos novatos he comprobado que ante la falta de experiencia y un dominio depurado de la técnica es preferible un material que brinde mayor tiempo de trabajo y un secado más lento como podría ser el uso de la pintura al óleo. Máxime si en la composición existe algún degradé de color o si se pretende realizar un esfumado perfecto.
Pero como se dice..."cada maestrito con su librito". Algo que podría ayudar a iniciarse en la pintura utilizando material al agua sería el uso de retardadores de secado que también existen en el mercado.
PINTURA AL ÓLEO
La pintura al óleo es de secado mucho más lento lo que permite realizar el trabajo en un tiempo mayor, (incluso abandonarla por algunos días y continuar sin dificultad ni variación en los tonos), realizar esfumados, corregir errores, terminar detalles, etc. También existen en el mercado aceleradores de secado.
EXPERIMENTACIÓN Y COMBINACIONES
Dicho todo esto, es pertinente aclarar que en el proceso artístico de la pintura todo está permitido y el momento de experimentación es "fundamental" también es muy cierto que cada material tiene su característica y su propia expresividad.
Existe un soporte adecuado para cada material, por ejemplo, si bien la acuarela se puede utilizar sobre diversos soportes: madera, tela, lo ideal es utilizar papel para acuarela de buena o muy buena calidad y buen gramaje
Al material usado para pintar específicamente, (cualquiera sea su origen), es totalmente válido el agregar algún otro tipo de material o recurso para darle relieve o textura a la obra si ésta así lo requiere y ayuda a la expresividad (enduido, gesso, madera, cartón, telas, etc.). También lo es la utilización de técnicas mixtas como el collage y la combinación de recursos y elementos recordando siempre que "menos es más" y que, según mi criterio, lo importante es el contenido de la obra.
Lo principal de la elección del material para la obra es poderle sacar al mismo el mayor jugo posible y poder plasmar de mejor manera la idea o mensaje no solamente con la imagen y la paleta elegida, sino también con el material utilizado.